¡Acabaron con el país! En 17 años la inflación ha sido de más del 179 mil por ciento

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, publicó una serie de datos en contraste, con los que revela los altos niveles de devaluación en los que se ubica Venezuela actualmente, con motivo del reciente aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro y el cual ubicó el sueldo mínimo en 22.576,72 bolívares.

billetes-de-100Es así como Dickson comparó los costos del dólar correspondientes al año 1983 con los de 1999 y 2016, determinando así un incremento 114.109% para la tasa oficial y 179.573 por ciento para el paralelo. “Saquen sus conclusiones”, indicó Dickson en su mensaje, el cual fue retuiteado por Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras.

Los números no mienten, y es que no solo serían la inflación más alta de la historia de Venezuela, sino además del mundo. Cualquier otro registro inflacionario del mundo queda opacado por la situación económica presenta en Venezuela desde que el actual régimen está en el poder.

La inflación del país pasa a acumular un aumento anualizado de más del 500%. A  pesar de esta elevada cifra, el gobierno niega los números y aún sostiene que no se puede catalogar como una hiperinflación.

El gobierno dice lo contrario

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó en rueda de prensa este sábado 13 de agosto que el aumento en la base de cálculo de los cestaticket alimentación de 3.5 a 8 unidades tributarias (18.585 a 42.480 bolívares mensuales) anunciado por el presidente Nicolás Maduro, “incrementó la base media general de ingreso en 77%, que incluye a los trabajadores que no ganan sueldo mínimo”.

Aseguró que “la revolución bolivariana ha protegido el salario de los trabajadores venezolanos, aún en coyunturas difíciles, como ahora, cuando ha habido una baja de más 70% de los precios del crudo, principal ingreso de la nación”.

“Nuestro país vive una auténtica guerra entre quienes pretenden agredir a nuestro pueblo y pretenden generar la visión de cercar a nuestro país y cercar la posibilidad del poder adquisitivo; y por otra parte la Revolución Bolivariana y el Presidente Maduro defendiendo a nuestro pueblo”, dijo Menéndez.

Recordó que el Gobierno en 17 años ha aumentado el salario 34 veces, de las cuales 13 corresponden a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a pesar de la actual económica del país.

¿Qué es una Hiperinflación?

La Hiperinflación consiste en la pérdida del poder adquisitivo de una moneda a un ritmo muy alto Es cuando se registra una tasa de inflación muy elevada.

Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes< La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios.

La hiperinflación es cuando se dispara sin control el fenómeno de la inflación, cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de manera generalizada y rápida, al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado. Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía.

hambre

El bolsillo del Venezolano

Para el venezolano se volvió común el considerable incremento de precios que experimenta mes a mes. Los economistas advirtieron que este año tendría un peor desempeño macroeconómico que el pasado, y la profecía se está cumpliendo. El equipo económico del presidente Nicolás Maduro rompe récords y conserva los más altos índices inflacionarios de la historia de Venezuela.

No hay que esperar hasta final de año para percibir el impacto. Este junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 22,3 por ciento, afirmaron fuentes del Banco Central de Venezuela al diario El Nacional. Esta es la peor cifra mensual registrada por el ente emisor. El país pasa entonces a acumular una inflación anualizada de 487,6 por ciento, cerrando el primer semestre de 2016 con un alza de 176,2 por ciento.

La de junio sobrepasó la cifra de 21,8 por ciento de mayo y se trata de un número mayor al que registró Irán al cierre de 2015, cuando se posicionó en el tercer lugar de las más altas inflaciones anuales, con un índice de 17,2 por ciento. Una lista que además encabezó Venezuela por tercer año consecutivo a finales de 2015.

Deja tu comentario