Argentina recibirá la Navidad con cortes eléctricos

argentina-navidadDesde hoy los argentinos se preparan para recibir la Navidad con la mira puesta en el suministro eléctrico, que comenzó a fallar hace una semana con la llegada de las altas temperaturas, y el temor a que durante las fiestas se produzcan nuevos saqueos en supermercados y comercios.

Después de que los ciudadanos se movilizaran exigiendo a las autoridades y a las compañías eléctricas una solución, Edenor y Edesur, responsables de la distribución energética en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, aseguraron que trabajan “24 horas al día” para restablecer el servicio. Entre tanto, alentados por la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, miles de argentinos comenzaron su éxodo navideño rumbo, principalmente, a la costa atlántica.

Los prolongados cortes de luz y la ineficaz y tardía respuesta de los responsables obligó al gobierno argentino a reunirse el pasado jueves con los directivos de ambas compañías a las que exigió “una solución inmediata” al problema bajo la amenaza de nacionalizarlas si eran “incapaces de prestar el servicio”.

Sin embargo, los fallos en el suministro eléctrico no han sido el único quebradero de cabeza para el Gobierno argentino en la última semana, ya que, ante el temor a que se repitan los violentos saqueos que se extendieron por gran parte del país a primeros de mes, ha desplegado un importante dispositivo de seguridad de cara a la Navidad. La primera medida fue reforzar los controles policiales los días 19 y 20 de diciembre, duodécimo aniversario de la grave crisis social y económica que sufrió Argentina en 2001, en la que 34 personas perdieron la vida fruto de un estallido de violencia y robos.

Adicionalmente, este año el gobierno amplió los días de fiesta para los empleados de la administración pública nacional, desde hoy a mediodía hasta el viernes, el 31 de diciembre y el 2 de enero.

EFE
Deja tu comentario