Caño Cristales, en riesgo por exploración petrolera ¿Esta Colombia ante un desastre ambiental?

570eee9fc361886a168b457a

Una enorme polémica se ha desatado en Colombia entre ciudadanos y autoridades debido a que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la licencia a la empresa petrolera Hupecol para la explotación en un área del municipio La Macarena, Colombia. Se trata de la explotación de 150 pozos de un área de 30.000 hectáreas. Asimismo, según el periódico colombiano ‘El Tiempo’, las labores podrían poner en riesgo a uno de los milagros de la naturaleza, Caño Cristales, también conocido como el ‘río de los siete colores’.

Se precisa que la explotación no se haría de forma directa en la zona, sino se realizará a pocos metros de los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada, que según los activistas medioambientales, podría secar y contaminar los afluentes.

“Todos los verdes creemos que es absurdo que la Anla, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero-energética en zonas de protección ambiental”, afirmó la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López.

Cabe destacar que la Anla, por su parte, afirmó que las actividades petroleras se encuentran a 68 kilómetros de Caño Cristales. “El proyecto en ningún momento impacta al Parque Nacional Tinigua ni a los cuerpos de agua protegidos como Caño Cristales”, señaló este miércoles Fernando Iregui, director de la Anla.

Deja tu comentario