Colegios privados acuerdan aumentar entre 30 y 35%

3-4EMregresoAclasesLa historia se repite. Ya inició julio, los estudiantes de quinto año se gradúan de bachilleres mientras los de grados inferiores comienzan los exámenes del tercer lapso. Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y el Ministerio de Educación aún no fija el tope de aumento máximo permitido para la matrícula y las mensualidades en las instituciones privadas del país correspondiente al año 2013-2014.

El año pasado el anuncio oficial se hizo el 30 de julio. Todos los procesos administrativos de los planteles se retrasaron, ya que posterior a la publicación en Gaceta Oficial le tocaba el turno a la Asamblea de Padres y Representantes de convocar a asamblea y definir si se aprueba o no el aumento, cuyo monto podía ser inferior, pero en ningún caso exceder el porcentaje fijado como límite máximo, que para el año pasado fue de 10 por ciento.

Para este período ya hay una propuesta. La Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cvep) se reunió con las diferentes asociaciones de padres y acordaron un ajuste “necesario” de entre 30 y 35 por ciento en el costo de la matrícula escolar.

Restricciones

María Teresa Curiel, presidenta de Cvep, detalló que en la estructura de costos de las instituciones educativas se registró un incremento de 38 por ciento aproximadamente. “Algunos colegios cerraron sus puertas porque no tienen cómo cubrir sus costos. Esos estudiantes, alrededor de 800, los reubicaron en otros colegios públicos y privados”.

Y es que la resolución ministerial establece la prohibición de cuotas, bonos o contribuciones en dinero o especie, así como el empleo de figuras como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago por la prestación del servicio educativo.

Para Fausto Romeo, expresidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), la mejor forma de fijar el aumento debe ser a través de un presupuesto de funcionamiento, ya que cada colegio tiene necesidades propias.

“Algunos pueden tener necesidad de aumentar por ejemplo 25 % y otros 35 %. No existe una fórmula mágica aplicable a todos los colegios. Nos gustaría saber de dónde sale la fórmula mágica del ministerio”. Piden tomar en consideración el aumento a los salarios de los trabajadores y del bono de alimentación; además del índice de inflación y los altos costos de mantenimiento de los planteles.

Cifra

10 % fue el aumento que permitió el año pasado el Min-Educación

Audiencia en el TSJ

La audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia sobre el recurso de nulidad que introdujo la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cvep), contra la resolución 058 relacionada con los consejos educativos, se fijó para el próximo 25 de julio. Diferentes gremios la tildan de ilegal e inconstitucional; y preocupa la “ideologización de la educación”.

Con Información: La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>