Comparan la crisis de Venezuela con los problemas previos a la caída del Muro de Berlín

La necesidad de los venezolanos de cruzar a Colombia para conseguir alimentos y medicinas, el aumento del narcotráfico y la cantidad de ciudadanos que piden asilo, son algunos de los problemas que detalla el diario británico The Financial Times.

resistencia-venezuela

El prestigioso periódico británico The Financial Times, publicó el pasado 18 de agosto un artículo contundente sobre la grave situación que atraviesa Venezuela donde comparó la actualidad bolivariana con los problemas previos a la caída del Muro de Berlín y cómo se vio afectada la comunidad internacional por esa crisis.

Las escenas previas a la caída del muro y el final de la Guerra Fría son similares, según el artículo, a la apertura de la frontera con Colombia y los más de 130.000 venezolanos que debieron cruzar para comprar alimentos y medicinas.

“El país necesita un nuevo gobierno pronto, y definitivamente antes de las elecciones de 2018”, opina el periódico británico y detalla otros factores de gravedad como el aumento de ciudadanos venezolanos que piden asilo a Estados Unidos, el incremento de casos de malaria, el liderazgo del narcotráfico y la expulsión por parte de Brasil y Guyana de refugiados ilegales provenientes del país caribeño.

resistencia-venezuela2

Venezolanos cruzan a Colombia para conseguir alimentos y medicinas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, también expresó su preocupación por la crisis humanitaria y la inestabilidad política.

“Pocos problemas de la política exterior han desempeñado un papel en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Uno que puede definir estos comicios, no ha sido nombrado hasta el momento: Venezuela” dice el medio británico y sostiene que “los problemas ya no pueden ser ignorados”.

La activación del referendum revocatorio al presidente Nicolás Maduro sigue en marcha de parte de la oposición aunque el gobierno pone constantes obstáculos a la continuidad del proceso constitucional.

La oposición venezolana anunció recientemente una marcha para el día 1 de septiembre y Maduro manifestó al respecto la necesidad de defender su gestión de “cualquier intento de golpe”. Al respecto, el artículo del Financial Times sostiene que esa manifestación puede modificar el panorama pero a la vez crear duros enfrentamientos.

“¿El Ejército o la Guardia Nacional dispararán a civiles para restaurar el orden? Es posible, y si lo hacen ¿cuál será la respuesta internacional?” dice el artículo y asegura que la posibilidad de que haya “sangre en Caracas puede cambiar el debate en las elecciones estadounidenses y requerirá una respuesta activa de América Latina”.

Deja tu comentario