Comunidades indígenas denuncian abusos en la gestión de gerente de PDVSA GAS Colombia

pdvsa-gas-colombiaLas comunidades indígenas involucradas en el proyecto del Gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, han denunciado desde 2009 diversos abusos y maltratos recibidos por la gerente de PDVSA en Bogotá, Sarah Alicia Moya Machado.

Los wayúu emprendieron una serie de acciones legales para proteger sus intereses colectivos, sin embargo, el abuso al que han sido sometidos tantos los empleados de PDVSA Gas Colombia como las comunidades indígenas, solo se ha intensificado desde que en 2009, se presentaran las primeras denuncias.

En mayo de 2009 el entonces presidente de PDVSA en Venezuela, Ricardo Coronado, recibió una carta emitida por los afectados, quienes aseguran que Moya ha acosado y maltratado a los trabajadores de la empresa. Asimismo, éstos han sido obligados a cumplir horarios de trabajos extenuantes, jornadas entre 12 y 14 horas, sin ninguna remuneración adicional y además, exponen que se ha incumplido con el pago de los salarios. Igualmente, el abuso de poder de la gerente le ha permitido despedir injustificada y arbitrariamente a sus subalternos.

Este mismo documento fue enviado en junio de 2009 a la sede de PDVSA Gas en Venezuela y posteriormente, el mismo mes pero del presente año, al presidente de la institución, Anton Carrillo. Igualmente, fue presentada una denuncia legal al Fiscal General de Bogotá, Eduardo Montealegre Lynel, “por las conductas punibles de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particular, defraudación a las rentas de aduana y omisión de agente retenedor y recaudador, abuso de confianza calificado, falsedad por destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, fraude procesal y otros”.

En 7 años, PDVSA Gas Colombia no ha cumplido sus compromisos con la comunidad wayúu ni han realizado ninguna razón social. Mientras tanto, los guajiros siguen esperando que las autoridades de Colombia y Venezuela tomen cartas en el asunto y pongan fin a estos atropellos.

Deja tu comentario