Crean por “error” el material más absorbente del mundo

material-más-absorbente-del-mundoInvestigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, han creado por error el material más absorbente del mundo, llamando “Upsalite“.

Upsalite es un material de carbonato de magnesio modificado, una sustancia que, durante décadas, los científicos aseguraron que era imposible obtener. Sin embargo, Johan Gómez de la Torre, investigador de la División de Materiales y Nanotecnología funcional se ha dado cuenta de que el carbonato de magnesio puede ser creado en un proceso simple, de baja temperatura.

Al igual que con muchos grandes descubrimientos científicos, este nuevo avance se produjo a causa de un error. Durante los procesos de investigación, un poco de material de prueba se dejó accidentalmente en una cámara de reacción durante un fin de semana. Cuando los científicos volvieron al trabajo el lunes por la mañana, descubrieron que se había formado en un gel rígido. Se secó el gel y se dieron cuenta de que habían creado algo que antes no se creía posible.

La Upsalita tiene una altísima área de superficie, 800 metros cuadrados por gramo, lo que significa que es hasta ahora el material más absorbente conocido. Sus aplicaciones en el futuro podrían ir desde absorber residuos tóxicos en el mar o, en dosis muy pequeñas, preservar seco el interior de los equipos electrónicos para aumentar su duración.

Deja tu comentario