“Duermo bajo los árboles”: Un pakistaní perseguido por drones de EE.UU.

570f7a7fc361886a168b4602

Malik Jalal es uno de los líderes del Comité de Paz en Waziristan, un territorio de Pakistán fronterizo con Afganistán. A inicios de los años 2000, esta región se convirtió en escenario del conflicto armado entre el Ejército pakistaní, las fuerzas locales y el movimiento talibán.

A criterio de los Estados Unidos, el Comité de Paz es auspiciado por los talibanes, un grupo considerado por las Naciones Unidas como terrorista y partidario del Estado Islámico. Debido a ello, EE.UU. lleva una intensa lucha en la región utilizando drones para eliminar a aquellas personas consideradas peligrosas, que forman parte de una ‘Lista de la Muerte’ creada por la CIA y el Pentágono.

En una entrevista a la cadena BBC, Jalal habló sobre la persecución de la cual es víctima. Según él, ha sufrido al menos cuatro atentados con vehículos aéreos no tripulados estadounidenses. Durante el primero, en 2010, un misil lanzado por una de estos aparatos contra su vehículo mató a cuatro mineros que viajaban en otro automóvil cercano.

Mis amigos no quieren visitarme por temor a los misiles

Desde entonces han ocurrido tres atentados más, que han provocado, según Jalal, decenas de muertos colaterales. “Comencé a dormir en la calle, bajo los árboles, para no poner en peligro a mi familia”, escribe el sitio de noticias Slon. “Mis amigos no quieren visitarme por el temor a los misiles”.

Actualmente, Jalal se encuentra en Inglaterra intentando que las autoridades británicas intervengan para que lo borren de la lista negra estadounidense.

Deja tu comentario