EE UU: El temporal invernal amenaza las vacaciones navideñas

temporal-usaAl menos tres personas han muerto después de una extraña mezcla de condiciones climáticas alrededor de Estados Unidos que generó tornados, tormentas de hielo y calor histórico este fin de semana.

Dos muertes ocurrieron en los condados de Coahoma y Jasper en Mississippi, donde un tiempo severo dañó casas y tumbó árboles, de acuerdo con la Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi.

La tercera muerte ocurrió en un accidente de tránsito cerca de Kansas City, informó Chris Redline del Departamento de Transporte de Missouri. “También hemos tenido que cerrar muchas carreteras en el sureste de Missouri debido a inundaciones”, agregó.

Inundaciones, frío extremo y calor extemporáneo cubrieron otras partes de ese país. Para dar sentido a todo esto, esto es lo que ha pasado:

Sureste: Tormentas eléctricas, tornados y aguaceros torrenciales
Para esta zona se pronostican fuertes lluvias, vientos dañinos y rayos durante el domingo. Estas tormentas se propagarán, provocando aguaceros torrenciales en Georgia, Florida, Carolina del Sur y en la parte alta de la Costa Este.

El sábado por la noche, el Servicio Nacional de Agua dijo que un tornado era el principal responsable del daño en Mississippi central, incluyendo cuatro camionetas que volcaron y cinco casas que fueron severamente dañadas.

Algunas de las lluvias más severas del sábado ocurrieron en Junction, Illinois, donde se reportaron hasta 15 centímetros de acumulación, y en Trumann, Arkansas, donde los residentes tuvieron 17 centímetros de lluvia durante la noche. La principal causa de este severo tiempo fue las temperaturas por arriba de lo esperado en el norte.

Oeste medio: una inundación por la cual preocuparse
El sábado por la noche, algunas áreas bajas del Condado Shelby, Indiana, fueron evacuadas mientras la lluvia continuaba cayendo en el centro de Indiana.

Donde las temperaturas son más bajas, la nieve caerá alrededor de Iowa, Wisconsin y dentro del noroeste de Michigan. Algunas áreas tendrán entre 20 y 25 centímetros de nieve, otros entre 10 a 17 centímetros. Y una tormenta de hielo se prevé para el sureste de Michigan.

Llanuras centrales: Golpeados con nieve y hielo
En Kansas y el sureste de Nebraska, la caída de nieve llegará a un total de 7 a 15 centímetros, y estas temperaturas frías mantendrán a las personas temblando.

Whitney Eichinger de Southwest Airlines dijo que la compañía está tratando de ofrecer opciones a sus clientes. “Estamos permitiendo a nuestros clientes reagendar sus viajes sin snaciones hasta mañana”, dijo. “Eso tiene que ver más con el traslado al aeropuerto, no tanto por la cancelación de vuelos”.

La acumulación de nieve más alta se registró en Cloudcroft, Nuevo Mexico, donde cayó más de medio metro el sábado por la noche.

Atlántico medio/noreste: Extrañamente caluroso
Si hay un gran regalo que entregar el primer día del invierno, es la temperatura por arriba de lo normal en el Atlántico medio. Para el domingo, el clima caluroso se mantuvo en el noreste, elevando la temperatura a los 15 grados centígrados.

Más al norte, sin embargo, la situación no ha sido tan acogedora. En Maine y alrededor de New Hampshire, Vermont y dentro de Nueva York, el clima de invierno, incluyendo amenazas de tormentas de hielo y lluvia congelante, estaban surtiendo efecto.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró una emergencia de hielo de invierno y activó el centro de operaciones de emergencias del estado. El Servicio Nacional del Agua en Buffalo emitió una vigilancia de tormenta invernal para cinco condados en la parte alta de Nueva York y advertencias de tormentas invernales para dos condados más.

CNN
Deja tu comentario