El acuerdo nuclear con Irán entrará en vigor el 20 de enero

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. La información fue confirmada más tarde por la Casa Blanca. Barack Obama dijo que no se hace “ilusiones”

acuerdo-nuclear-iranEl acuerdo nuclear provisional de Irán con grandes potencias entrará en vigor el 20 de enero, según informó el domingo una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores. La información fue confirmada más tarde por la Casa Blanca.

“Las capitales han confirmado el resultado de las negociaciones en Ginebra. El acuerdo de Ginebra será implementado a partir del 20 de enero”, comentó Marzieh Afkham a los periodistas en Teherán, de acuerdo con la agencia de noticias Mehr.

“Me congratulo ante este avance importante, y vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes relativas al programa nuclear iraní”, declaró Barack Obama en un comunicado.

Sin embargo, el mandatario de los EEUU se manifestó sin “ilusiones” en cuanto a dificultad para hallar un acuerdo nuclear final con Irán. “No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia”, explicó.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también señaló que el pacto alcanzado por las potencias del grupo 5+1 e Irán sobre el polémico programa nuclear de ese país, logrado en noviembre, se aplicará a partir del 20 de enero.

“El G5+1 e Irán han llegado ahora a un entendimiento común sobre las modalidades de implementación de una primera etapa de seis meses de las medidas iniciales que figuran en el plan de acción conjunto de Ginebra del 24 de noviembre de 2013”, indicó Ashton, negociadora en nombre del grupo formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, además de Alemania.

Teherán y las potencias se reunieron durante todo el fin de semana en Ginebra para negociar las últimas diferencias antes de comenzar a implementar el acuerdo que establece la suspensión del enriquecimiento de uranio en Irán a cambio de la reducción de las sanciones contra ese país.

Deja tu comentario