En la búsqueda de una vacuna contra el VIH

vacunaCientíficos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado el proyecto europeo iHivarna, que utilizará por primera vez moléculas ARN para crear una vacuna terapéutica que consiga inmunizar a pacientes infectados por el VIH, la cual confían que pueda estar lista de aquí a cuatro años.

El coordinador del proyecto en España, el doctor Felipe García, ha explicado que para crear esta nueva vacuna el equipo trabajará por primera vez con moléculas ARN, encargadas de llevar la información de los genes para sintetizar proteínas.

El VIH-Trimix-ARNm tiene dos partes: antígenos de VIH diseñados por IrsiCaixa a partir de datos de grandes cohortes internacionales; y el TriMix diseñado para la Universidad Vrije de Bruselas que activan y estimulan las células dendríticas para que mejoren la presentación de los antígenos del VIH.

Los estudios que configuran iHIVARNA incluyen la construcción del ARNm VIH-TriMix con buenas prácticas de fabricación; un ensayo clínico fase I sobre el aumento de la dosis y uno fase IIa de prueba de concepto para estudiar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad; y la determinación de los predictores y niveles de protección inmunológicos y virales.

iHivarna se basa en los resultados obtenidos en enero de este año durante el ensayo clínico de una vacuna terapéutica que logró reducir en un 90 % la carga del virus en pacientes infectados, aunque de manera temporal.

El proyecto está siendo financiado con aproximadamente 6.000.000 de euros por la Comisión Europea dentro del 7th Framework Programme, coordinado por Felipe García y ejecutado por ocho instituciones de investigación y PyMEs líderes en el sector.

Deja tu comentario