FARC y ELN negocian en secreto la unificación

Los líderes de ambas organizaciones colombianas mantuvieron una reunión para avanzar en un “proceso unitario del movimiento guerrillero”. El anuncio fue hecho este lunes, mientras en La Habana se reinicia una nueva ronda del diálogo de paz

farc-elnLas FARC informaron, este lunes, que están negociando con los miembros del ELN la conformación de un único movimiento “guerrillero y revolucionario” en Colombia, de acuerdo con un comunicado y un video difundidos en su página de internet.

Los dos máximos líderes de ambas guerrillas, Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, y Timoleón Jiménez, de las FARC, se reunieron recientemente en un lugar “secreto”. No han revelado tampoco quiénes más participaron en el encuentro.

“Hemos celebrado una reunión cumbre, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país”, anunció la guerrilla. “Abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación”, agregó.

“Destacamos la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana”, prosigue el comunicado.

Con la conformación de un único frente guerrillero, las FARC y el ELN sostienen que buscan avanzar en el diálogo de paz iniciado en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, al que el ELN todavía no se sumó.

“Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana”, señaló la guerrilla.

Asimismo, este lunes se reanudaron las conversaciones en La Habana, con el debate sobre la participación política de las FARC. Esto no es menor, porque la guerrilla estaría buscando ir de la mano del ELN para integrarse a la vida institucional.

Por otro lado, el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, declaró este lunes que son necesarios dos tipos de garantías para que las FARC participen fehacientemente de la política.

Por parte del Estado, para su seguridad y para que hagan oposición dentro de la legalidad. Y por parte de las FARC, se requieren garantías de que dejarán las armas y que actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia”, indicó.

Deja tu comentario