Feroz lucha por las indemnizaciones a los familiares de la tragedia del MH17

Malaysia Airlines, los gobiernos de Rusia y Ucrania, las autoridades de aviación civil y las aseguradoras, todos están en la mira respecto de los resarcimientos millonarios a las víctimas del ataque en Donetsk

vuelvo-malasya-arilines

La línea aérea Malaysia Airlines se prepara para una avalancha de millonarias demandas de inmdemnizaciones por parte de los familiares de las 298 víctimas del avión que cayó el jueves en una zona ucraniana fronteriza con Rusia.

“Por la indemnización a las familias habrá una batalla extensa y política, con cientos de millones de dólares en juego”, afirmó el estudio jurídico Shine Lawyers, especializado en aviación.

“Es una batalla extensa y política, con cientos de millones de dólares en juego”

Las retribuciones iniciales provendrán de Malaysia Airlines, ya que así está establecido por la convención internacional de Montreal, que prevé el pago de 170.000 dólares por pasajero. La línea aérea está obligada a efectuar ese monto, independientemente de las responsabilidades.

Pero la dura batalla por los resarcimientos no tendrán como protagonistas solamente a la compañía aérea y a los familiares de las víctimas, sino que en esa contienda también ingresarán los gobiernos y las aseguradoras, complicando aún más el complicado escenario abierto tras la tragedia.

La hipótesis de que el Boeing que viajaba desde Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur habría sido derribado por un misil, ha abierto una catarata de ataques cruzados que involucran a Ucrania, a los milicianos rusos, a Rusia, y a Estados Unidos y la Unión Europea. Las acciones legales, por tanto, podrían no limitarse a un sólo país.

tragedia1

También deberán responder por lo sucedido las autoridades de la aviación civil que permitieron que ese y otros vuelos comerciales sobrevolaran un espacio aéreo convulsionado por los enfrentamientos militares que desde hace varios meses sostienen el Ejército ucraniano y los milicianos que pretenden anexionar a Rusia sus territorios.

Este punto es una de los principales argumentos esgrimidos por Rusia, pero que en la mañana del sábado fue contundentemente desmentido por el gobierno malasio.

En un comunicado, argumentan que unos 400 vuelos comerciales, incluyendo 150 vuelos internacionales cruzaron el este de Ucrania el día antes del accidente.

La trayectoria de vuelo MH17 era una vía aérea principal, como una autopista en el cielo. Se siguió una ruta que fue establecida por las autoridades de la aviación internacional”, argumentó el gobierno de Kuala Lumpur para desmentir la hipótesis de Moscú de que el avión atravesaba una zona peligrosa de manera “irresponsable”

tragedia2

Por su parte, los propios gobiernos de Rusia y Ucrania también podrán verse implicados en la guerra de las indemnizaciones si las investigaciones en marcha concluyen que estuvieron implicados de alguna forma en el derribo del avión.

La tragedia se produce solo cuatro meses después de la desaparición de otro avión de Malaysia Airlines, cuyo paradero aún se desconoce tras meses de investigación llenas de críticas, pasos en falso y misterio.

La compañía aérea malaya buscará apuntar contra el responsable de lanzar el misil, pero eso no significará, según expertos, que deje de ser objeto de acusaciones y acciones judiciales.

Deja tu comentario