Israel destruyó el 50% de las fábricas de cohetes de Hamas

El servicio de inteligencia confirmó el dato en el séptimo día de incursiones para frenar al grupo armado, que ataca desde la Franja de Gaza. Desde el inicio de las operaciones, más de 800 cohetes han caído sobre tierras israelíes

israel-hamas

Los funcionarios de Inteligencia israelíes estiman que, aproximadamente, el 50 por ciento de los laboratorios en la Franja de Gaza, donde se fabrican los cohetes, incluyendo misiles con un alcance de más de 80 kilómetros (M-75, por ejemplo), se han visto afectados. También estiman, basándose en el número de cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza y los ataques del Ejército durante la operación, que sólo el 55 por ciento del arsenal de cohetes que se encontraban en la Franja de Gaza antes de que comenzara la operación permanece en manos terroristas en la zona.

La misma fuente, citada por el diario israelí Haaretz, agregó que existe una alta probabilidad de que Hamas y la yihad islámica “quieran terminar con esta historia” y “poner fin a la operación militar”. “Estamos viendo señales crecientes de que Hamas parece listo a un cese del fuego“, dijo una fuente militar israelí, citada por el diario Haaretz.

Según difundió el periódico Times of Israel, las condiciones para una tregua en Medio Oriente van desde la entrega de la reserva de cohetes y el desmantelamiento de los túneles entre Gaza e Israel, a la liberación de los 56 miembros de Hamas arrestados en Cisjordania y la reapertura del Paso de Rafah entre la Franja y Egipto. De acuerdo con el medio, aún hay divergencias sobre estos puntos y, en todo caso, la tregua partiría de los contenidos del cese del fuego de noviembre de 2012. Entre las demandas de Hamas, agregó el diario, está el pago de los salarios de 40.000 empleados de esa organización en Gaza. Además, la “desmilitarización” de Hamas es uno de los temas sobre los cuales concordó el gabinete de seguridad israelí en una reunión de anoche.

Este lunes se cumple la séptima jornada de la operación israelí Margen Protector en Gaza, mientras aumentan los llamamientos para que las partes declaren un alto el fuego inmediato. Desde la medianoche, cuatro palestinos murieron y cerca de 60 resultaron heridos en ataques israelíes que se enmarcan en una operación de castigo con la que Israel trata de poner fin al disparo de cohetes contra su territorio.

Un vocero militar dijo a EFE que desde esta mañana las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 impactaron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema israelí Escudo de Acero, mientras que el resto cayó en territorio de Gaza. Desde que comenzó la operación, Israel ha sufrido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 fueron derribados en vuelo.

Deja tu comentario