La opinion de Obama: “Si dejamos que demanden a Riad por el 11S, EE.UU. comenzará a ser demandado sin parar”

5717447bc46188a7708b456d

El presidente estadounidense Barack Obama sostiene que no apoya el proyecto de ley que permitiría a los familiares de las víctimas del 11S demandar al Gobierno saudita por sus posibles vínculos en el atentado que se cobró la vida de 2.974 personas, debido a la posibilidad de que ciudadanos extranjeros ―presumiblemente víctimas de las guerras estadounidenses― puedan demandar a Washington. El proyecto de ley fue aprobado por el Comité Judicial del Senado en enero pero aún tiene que ser votado por el pleno.

“Si ofrecemos la posibilidad de que individuos en EE.UU. puedan iniciar de forma rutinaria demandas contra otros gobiernos, entonces también estamos abriendo la posibilidad de que EE.UU. sea demandado continuamente por individuos de otros países”, ha declarado Obama en una entrevista, informa AP.

Asimismo, Obama, quien se reunirá con el rey saudita Salman bin Abdulaziz este jueves, ha afirmado en relación a las 28 páginas clasificadas del informe de la Comisión del 11S, las cuales detallan las fuentes de dinero y la financiación de los secuestradores, que puede que “con suerte” sean hechas públicas pronto. “Jim Clapper, nuestro director de inteligencia, se ha asegurado de que lo que sea hecho público no ponga en peligro algunos de los principales intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, indica.

La angustia de las familias de las víctimas del 11S 

Las familias de las víctimas de los ataques del 11S dicen estar “muy angustiadas” por el hecho de que la Administración de Obama estaría presionando al Congreso para bloquear este proyecto de ley contra la Casa de Saud. “Su lugar en la historia no debe estar marcado por una campaña por excluir el proceso judicial como un ámbito en el que puede hallarse la verdad”, reza una carta escrita por más de una decena de familiares.

Deja tu comentario