Las mujeres necesitan dormir más que sus parejas

0014598158

El cuerpo femenino pierde la batalla contra el ‘buen dormir’. Un nuevo estudio que publicó laUniversidad de Duke confirma que, efectivamente, a ellas les cuesta más conciliar el sueño que a sus parejas –y que incluso, tienden más a ‘picotear’ de noche–.

Los investigadores examinaron a 210 hombres y mujeres entre los 18 y 65 años. Evaluaron la calidad y la frecuencia de sueño junto con otros parámetros de salud como la angustia psicológica y el bienestar físico.

Ninguno de los participantes presentaba un historial de problemas clínicos del sueño (lo que significa que no eran insomnes) y todos eran relativamente saludables (es decir, no fumaban ni tenían problemas de salud importantes durante el momento en que se realizó el estudio).

Los investigadores encontraron que todo lo referido a conciliar el sueño, como mantenerlo y dormir una buena cantidad de horas, tiene que ver con problemas de regulación de azúcar en la sangre, inflamación, altos niveles de estrés, aumento de la hostilidad y un mayor riesgo de depresión. Pero sólo incluye para las mujeres. Y fueron ellas las que reportaron mayores problemas de sueño, en especial, aquellas con mayor índice de masa corporal, mientras que los hombres parecían mantenerse exentos de estos efectos.

1 de cada 3 personas padece insomnio y el 50% de las personas tiene problemas por estrés
El estrés es un factor determinante a la hora del insomnio

La respuesta también podría estar en las hormonas

Los investigadores sugirieron que estas disparidades de género pueden tener que ver con la hormona testosterona, que se produce en cantidades mucho más altas en los hombres que en las mujeres. La testosterona protege las células del cuerpo de la inflamación y, como resultado, también puede proteger el cerebro y otros órganos de la privación del sueño y el estrés.

“Un mayor valor de testosterona está asociado con un menor PCR e IL-6 (marcadores hormonales de inflamación en el torrente sanguíneo), una mayor sensibilidad a la insulina y un menor índice de masa corporal”, dijeron los investigadores en la revista Brain, Behavior and Immunity. “Es razonable suponer, por lo tanto, que los niveles más altos de testosterona evitan las consecuencias perjudiciales para la salud de la falta de sueño en los hombres”.

Deja tu comentario