Los cinco museos más revolucionarios para visitar

0011690840

Los museos son templos de la cultura. Dentro de sus paredes se esconden algunos de los mayores tesoros de la humanidad, ya sea obras de arte o retazos de un pasado que busca no olvidarse. Es por eso que, también desde su arquitectura, se busca que su estilo retrate de alguna forma, o refleje, el espíritu de sus colecciones y riquezas. Algunos de los mayores arquitectos del mundo prestan sus servicios para servir de esta manera como creadores de un espacio que impacte y atraiga a visitantes.
Desde Frank Gehry y Santiago Calatrava, hasta Zaha Hadid, cinco museos que desafían los límites de lo posible e imposible.
Museo del Mañana
 
El Museo del Mañana, una de las estructuras más revolucionarias del mundo.
El Museo del Mañana, de Santiago Calatrava, se abrió como parte del plan de revitalización para los Juegos Olímpicos. Este nuevo museo fue inaugurado por la presidente Dilma Rousseff y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. Tiene alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio. El museo será una de las principales atracciones en la remodelada Plaza Mauá, ubicada en el centro de Río de Janeiro, junto al puerto de la ciudad y el Museo de Arte de Río (MAR). Tras cinco años de construcción, el Museo del Mañana pretende convertirse en un nuevo ícono de la Cidade Maravilhos. La construcción del edificio costó US$ 55 millones.
San Francisco Museum of Modern Art
 
La nueva casa del SFMOMA será presentada el 14 de mayo de 2016.
Luego de haber cerrado sus puertas temporalmente en 2013, finalmente San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) anunció que el 14 de mayo de 2016 va a presentar su sede renovada. Además de ostentar un espacio de exhibiciones tres veces más grande, SFMOMA va a inaugurar el nuevo centro Pritzker de Fotografía y un diseño arquitectónico que enlazará al museo con la ciudad de un modo nunca antes visto.
Cabe destacar también que el museo se halla en camino de recibir el certificado LEED Gold, gracias a haber reducido su uso de electricidad en un 46% y de agua potable en un 60%.
El diseño plateado por Snøhetta buscó hacer del museo un espacio más amigable. Empieza por realzar las calles alrededor del edificio original para crear nuevos accesos para peatones e integrar el museo al barrio de South Market. La fachada estuvo inspirada por la bruma de la bahía de San Francisco. Más de 700 paneles fueron adheridos a la pared para crear bandas horizontales que, con el cambio de luz, aparentan movilidad.
 
La Fundación Louis Vuitton
 
Frank Gehry será honrado por su trayectoria.
La Fundación Louis Vuitton, por Frank Gehry.
En el 2014 abrió La fundación Louis Vuitton, un espacio creado por el arquitecto Frank Gehry. El diseño responde a la configuración del Jardin d’Aclimatación, evocando la tradición de edificios de vidrio de los jardines del siglo XIX. Construido en el borde de un jardín de agua creado especialmente para el proyecto, el edificio consta de un conjunto de bloques blancos (conocidos como “los icebergs”) revestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras, rodeados de 12 inmensas “velas” de vidrio.
Las “velas” que posee dan la sensación de transparencia y movimiento, permitiendo al mismo tiempo que el edificio refleje las aguas, los bosques y los jardines. La Fundación ha logrado su objetivo general de alcanzar la Certificación HQE (Haute Qualité Environmentale) señalada como Très Performant. Sus más de 3.600 paneles de vidrio y 19.000 paneles de hormigón que forman la fachada fueron simulados utilizando técnicas matemáticas. Ésta es una de las obras más destacadas del arquitecto, fiel al estilo Gehry.
El Guggenheim Museum Bilbao
El Guggenheim; Bilbao, España.
El Guggenheim; Bilbao, España.
El arquitecto Frank Gehry, previamente mencionado, es especialmente conocido por sus elecciones inusuales de materiales, una tendencia que se puede observar en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, y la Fundación Louis Vuitton en París, Francia. El Guggenheim de Bilbao abrió en 1997, y desde abajo recuerda a un barco angular y futurista. Los principales materiales son el titanio y el vidrio, y su arquitectura impresionante atrajo en los últimos años a millones de turistas.
Messner Mountain Museum Corones
El más reciente
El más reciente “Museo Messner” fue diseñado por la prestigiosa firma de la arquitecta Zaha Hadid.
El Messner Mountain Museum Corones fue abierto recientemente en el norte de Italia, en un popular resort de esquí en la cima de la montaña Kronplatz, a 2.275 metros sobre el nivel del mar. El lugar ofrece vistas espectaculares de las cumbres alpes, y al ser accesible en teleférico seguramente lo hará una atracción muy visitada hasta fuera de temporada.
La recientemente fallecida Zaha Hadid había dicho en un comunicado de prensa que el concepto del diseño nació de la idea de que “los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través del muro de la montaña del otro lado, en una terraza que cuelga sobre el valle, y que ofrece vistas panorámicas y espectaculares”. Messner fue quien quiso incorporar estas vistas, y le pidió a la arquitecta que incluya ventanas que le hicieran justicia a semejante belleza natural.
Deja tu comentario