Magnus Carlsen amplía su liderato en la sexta partida del Campeonato del Mundo

Magnus Carlsen obtuvo su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de la FIDE en Chennai para ampliar el score a 4-2 tras seis partidas jugadas.

El domingo será un día de descanso. La segunda parte del match continúa el lunes cuando Anand tendrá las piezas blancas.

El campeón del mundo Viswanathan Anand abrió con 1.e4 y el retador respondió con la Defensa Berlín de la Ruy López, la cual casi le dio una alegría en la cuarta partida del match.

Anand evitó el rápido cambio de damas y eligió la más complicada 4.d3. Él ya había usado esta variante este año para vencer al prodigio ruso Sergey Karjakin.

En la jugada 10 Anand mostró la novedad 10.Ag5, mejorando la posición respecto a su encuentro previo contra Levon Aronian. La idea era clavar al caballo negro en f6 utilizando el hecho de que el alfil de casillas negras de Carlsen estaba fuera de la cadena de peones.

Anand-Carlsen-game-6

Carlsen respondió con el cambio de los alfiles de casillas blancas para luego reagrupar su caballo de c6 a d7, al igual que en la variante Breyer de la Española. Todo esto para reforzar la posición del caballo de f6 y romper la clavada.

Las blancas maniobraron sus caballos para ganar las casillas d5 y f5, mientras las negras liberaban la columna-a y se preparaban para el quiebre d6-d5.

Sorprendentemente, Anand cambió todas las piezas menores y entró en un final con todas las piezas pesadas aún en el tablero. La posición parecía igualada, pero Carlsen encontró una manera de comprometer la estructura de las blancas con el avance c5-c4.

Las blancas quedaron con peones doblados y aislados en la columna-e, dando a Carlsen la oportunidad de entrar en un largo final en el que gradualmente podría presionar por la victoria.

En vez de sufrir lentamente en una posición levemente inferior, Anand decidió entregar uno de los peones, cambiar las damas, y transponer a un final de torres en el que tendría un juego activo en compensación por el peón.

El veredicto unánime era que el final de peones estaba igualado. De cualquier manera, Carlsen siguió creando problemas para su oponente y entregó los peones del flanco de dama para crear un peón pasado en la columna-f.

En el momento crítico, Anand realizó un par de jugadas  poco precisas. Carlsen aprovechó la oportunidad y selló la victoria para ponerse 4-2 en el match.

Deja tu comentario