Miguel Cabrera ganó nuevamente el MVP de la Liga Americana

Cleveland Indians v Detroit TigersEl venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, ganó por segunda ocasión consecutiva el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Cabrera ganó el jueves por un cómodo margen, al obtener 23 de los 30 votos a primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

Mike Trout de Los Angeles fue segundo —una vez más— y la estrella de Baltimore Chris Davis terminó tercero.

El debate sobre el MVP de la Americana de este año sonaba muy similar al de 2012 y el resultado fue el mismo. De nuevo no hubo mucho suspenso y Cabrera superó a Trout para convertirse en el primer jugador del joven circuito en repetir como Más Valioso desde Frank Thomas en 1993 y 1994. Además, Cabrera se unió a HAl Newhouse, miembro del Salón de la Fama, como los únicos Tigres en repetir en el premio.

Cabrera se llevó 23 votos al primer lugar, Trout solo 5 y Chris Davis un voto al primer lugar. Así, sumando el premio de Verlander, el equipo de Detroit se ha llevado 3 premios MVP consecutivos desde 2011.

El venezolano no logro repetir la Triple Corona, pero mejoró casi todos sus números, con .348 de bateo, un salto de 30 puntos en slugging y uno de 49 en porcentaje de . Se convirtió en el primer grandeliga en liderar la liga en los tres departamentos desde Joe Mauer en 2009.

Además, Cabrera igualó su marca de jonrones con 44, pese a solo ligar uno en el mes de septiembre. Por otra parte se quedó a una carrera empujada de igualar su marca de 2012, sin embargo lo hizo en 13 juegos menos y 18 turnos al bate con hombres en posición anotadora menos.

Lideró las mayores con un OPS de 1.078, una ventaja de 74 puntos sobre el más cercano competidor. Cabrera lo hizo con una lesión en la entrepierna que le afectó todo septiembre y que requirió cirugía al finalizar la temporda. Además tenía otra serie de lesiones que limitaban su movilidad desde finales de junio.

“No estuvo al 100% durante el último mes y medio”, dijo su compañero Justin Verlander. “En mi libro eso lo hace aún más MVP, que de otra forma. Creo que el 90% de los jugadores de béisbol se habrían sentado y no jugado si hubieran tenido que lidiar con lo que el lidió”, agregó.

Pese a que los Tigres lograron ganar juegos en ausencia de Cabrera por algunos días, tuvieron récord de 13 victorias y 13 derrotas en septiembre, con el venezolano lesionado y anotaron en promedio menos de 4 carreras por juego. El argumento a favor de Mike Trout eran las estadísticas modernas , sin embargo, este año, aún en el terreno sabermétrico Cabrera redujo distancias.

A pesar de que las lesiones afectaron su defensa, el venezolano logró incrementar su WAR a 7.6 en 13 juegos menos, una marca en su carrera.

Queda pendiente la cuestión de lo que pudo hacer Cabrera de estar sano. Se presume que sus números habrían sido históricos, pues proyectaba para ser el primer jugador con promedio de 350, 150 empujadas y 50 jonrones desde Jamie Foxx en 1932.

Con información de AP y MLB

Deja tu comentario