Obama: inició su gira por Arabia Saudita, Alemania y Gran Bretaña

0014620876

El presidente estadounidense Barack Obama partió este martes a una gira de seis días cuya primera escala es Arabia Saudita, y que también incluye Alemania y Gran Bretaña.

No se espera que Obama reciba una cálida acogida en Arabia Saudita, donde sostendrá consultas con sus aliados en el Golfo Pérsico sobre los conflictos en Yemen y Siria.

El mandatario se reunirá con el rey Salman el miércoles antes de un encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo con líderes de Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Catar y Omán el jueves.

Obama fue recibido por el rey Salman

Estas monarquías se sienten ofendidas por el tono y las acciones del presidente de Estados Unidos y ahora se muestran impacientes de que llegue por fin la hora de la sucesión en Washington.

En particular, rechazan el acuerdo nuclear alcanzado con el gobierno chiita de Irán, que implicó el fin del aislamiento de la república islámica y de las sanciones a cambio de concesiones en su programa nuclear. El país es una de las mayores potencias de Medio Oriente y representa una verdadera amenaza para el reino saudita.

Arabia Saudita se encuentra sin embargo en una situación precaria, ya que es dependiente de la ayuda militar estadounidense. De acuerdo con AP, el mandatario presionará al reino, que es el principal exportador de petróleo y el principal comprador de armas de fabricación estadounidense, para que participe más junto a otros países vecinos en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Pero al mismo tiempo, Washington está preocupado por el alto número de muertes civiles y la expansión de la filial de Al Qaeda en Yemen en medio del caos agravado por la intervención saudí allí, y por las agresivas políticas internacionales de Arabia Saudita e Irán, que han exacerbado las divisiones sectarias en la región.

Deja tu comentario