OTAN busca revisar el fundamento de seguridad en Europa

571892b9c3618892398b45a1

La OTAN pretende revisar el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que colocó los cimientos del sistema de seguridad entre Rusia y Europa tras la guerra fría, según ha afirmado el secretario de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, e informa Gazeta.ru.

El político noruego ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada después de que el Consejo OTAN-Rusia se reuniera en Bruselas (Bélgica), en su primer encuentro desde que comenzó el conflicto en Ucrania, en marzo de 2014.

A pesar de que Stoletenberg no ha precisado cuáles serán los cambios, para el medio resulta obvio que el destino de esa medida es cambiar la estructura de seguridad en Europa.

Además, Gazata.ru precisa que esta iniciativa copia la propuesta que presentó en 2008 el entonces presidente y actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tras el enfrentamiento militar entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, el conflicto que comenzó la a la estabilidad europea. En ese momento, la alianza militar y Rusia lograron mantener relaciones, aunque el aumento de desconfianza mutua ya resultaba obvio.

“En aquel entonces Medvédev ya subrayó que el Gobierno ruso consideraba la ampliación de la OTAN hacia el este como una amenaza a su seguridad” y propuso resolver esa preocupación con “un nuevo acuerdo, que mejoraría el sistema de seguridad colectiva en Europa y precisaría los términos opacos”, comenta el analista político Dmitri Polikánov.

Deja tu comentario