Patricio Aylwin:sus8 frases históricas

0014616905

Patricio Aylwin tuvo dos grandes misiones durante su presidencia: gobernar Chile y reconciliar a los chilenos después de los 17 años que duró la dictadura ejercida por Augusto Pinochet. Sin dudas, con el restablecimiento de la democracia, Aylwin –demócrata cristiano– enfrentó no sólo el desafío de la administración, sino además convivir con un militar con un poderío enorme en la vida pública y política de la nación.

Durante su extensa vida política, Aylwin fue un polémico declarante, quien sabía exactamente el poder que ejercían sus palabras. Desde sus dichos sobre Salvador Allende o Pinochet, este ex presidente chileno sabía acaparar la atención de la prensa y de la opinión pública. Durante sus años al frente del Palacio de La Moneda, debió mostrar su mejor cintura para no “provocar” a los militares, muchos de los cuales añoraban los años de dictadura.
Aquí algunas de las más resonantes y contradictorias frases del ex presidente chileno:

1

El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista“. (1973, luego del bombardeo a La Moneda.)

2

Nuestra democracia es imperfecta, porque aún subsisten algunas de las limitaciones que dejó establecidas el autoritarismo. El mundo supo con horror de las gravísimas y masivas violaciones a los derechos humanos que se cometieron. Más de tres mil personas fueron asesinadas o desaparecieron. Decenas de miles salieron al exilio, sufrieron prisión o fueron víctimas de arbitrariedades. Fue la peor tragedia de la historia de Chile“. (Abril de 1994, en la Universidad de la Sorbonne.)

3

Tal vez la permanencia de Pinochet ha ayudado a la estabilidad del proceso de transición democrática“. (Mayo de 1994 al diario El País de España).

4

La dictadura chilena no fue la de un caudillo carismático, como tantos en el Tercer Mundo, sino del gobierno institucional de las Fuerzas Armadas“. (Marzo de 1995, en Lisboa.)

5

Todos tuvimos la culpa, todos tenemos responsabilidades a partir de lo ocurrido en 1973. En esa época yo actué honradamente y de acuerdo con mi conciencia, pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile“. (Marzo de 1997, diario Excelsior de México.)

6

Fuimos víctimas de una excesiva ideologización, donde cada uno quiso imponer su proyecto histórico y eso condujo a la ingobernabilidad del país“. (Mayo de 1997, conferencia en la Fundación Ortega y Gasset.)

7

Nosotros admitíamos que, lamentablemente, cierto período de la dictadura era necesario, pero pensábamos que debía ser lo más breve posible: dos, tres o cinco años“. (El reencuentro de los demócratas, libro autobiográfico, 1998.)

8

Allende terminó demostrando que no fue un buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó. Hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y de su gente“. (Mayo de 2012, diario El País.)
Deja tu comentario