Reacción de la UNASUR ante el bloqueo europeo al vuelo de Evo Morales

El presidente pro témpore del bloque regional, Ollanta Humala, convocará a una reunión de emergencia luego de que Francia, Portugal, España e Italia no permitieron que el avión presidencial de Bolivia transite por su espacio aéreo

unasur

Según confirmó la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, los distintos mandatarios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tendrán este miércoles una reunión de emergencia, convocada por el presidente pro témpore del organismo y jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, luego de que Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial de Bolivia atravesar su espacio aéreo, cuando Evo Morales regresaba desde Rusia.

La mandataria argentina se mostró preocupada por la situación y comentó, a través de su cuenta personal de Twitter, que se comunicó con el presidente uruguayo, José Mujica. “Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Rafael Correa)”.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano subrayó: “Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Con Ollanta Humala, presidente pro témpore de Unasur, estamos tratando de convocar una reunión de presidentes y tomar medidas”.

En un principio, las autoridades de Francia y de Portugal revocaron el permiso al avión presidencial de Bolivia para sobrevolar su espacio aéreo, debido a sospechas que indicaban que en la aeronave podría haber estado infiltrado Edward Snowden con el aval del mandatario Evo MoralesItalia se habría negado, además, a autorizar su territorio como vía alternativa.

Finalmente, Francia y Portugal permitieron que el vuelo, proveniente de Rusia, atraviese su espacio aéreo de regreso a Bolivia.

Deja tu comentario