Salud: 13 alimentos esenciales de la canasta básica que no pueden faltar en la dieta

0014585020

“Lo que está en la mesa es lo que los nutricionistas llamamos ‘de mejor calidad nutricional’. Algunos saludables, porque básicamente son los alimentos que en líneas generales aportan el conjunto de nutrientes esenciales que las personas requieren. A la vez, gran parte de estos alimentos lo hacen con una carga de calorías bastante baja“. Las palabras son de Sergio Britos, licenciado en nutrición y director de CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación).

En la actualidad, se busca incorporar alimentos ricos y bajos en caloría, justamente en tiempos en donde la obesidad y el sobrepeso en el mundo son algunos de los grandes problemas a solucionar. “Cada caloría de estos alimentos aporta una buena calidad en materia de nutrientes esenciales”, expresó Britos, que visitó InfobaeTV. El director de CEPEA eligió una serie de alimentos para colocar sobre la mesa: acelga, huevos, tomate, naranja, manzana, banana, lechuga, zanahoria, lentejas, fideos, leche, yogurt y agua.

“En líneas generales, las personas tienen alguna noción de que todo lo que está aquí es bueno y deberían ser alimentos de elección en cualquier situación de vida. Por supuesto que los gustos personales y los estilos de vida (desde ya el factor económico) determinan qué se compra de más y qué de menos. Pero siempre es importante tener como eje lo básico, lo que realmente el organismo necesita incorporar”.

En Argentina el 58% de la población adulta tiene sobrepeso. “Evidentemente no se están haciendo buenas elecciones alimentarias. Probablemente el común de la gente no tenga el concepto de la canasta básica. Es un concepto de política económica y nutricional”, dijo Britos.
“TODOS ESTOS ALIMENTOS SE CARACTERIZAN POR ASEGURAR UNA BUENA NUTRICIÓN A LAS PERSONAS”
“Lo que verdaderamente es un pecado es que los tomadores de decisiones no tengan en cuenta las diferencias entre la canasta básica y la canasta saludable”, expresó el nutricionista. Sucede que según la visión de Britos, desde la perspectiva de las políticas públicas, tanto económicas como nutricionales, no incentivar ni promover una canasta básica de alimentos es “ir en contra de lo que está pasando en el punto de vista nutricional y en la economía a largo plazo”.

“Creo que el ingenio juega y la perspicacia de las personas para saber elegir mejor y aprovechar las ofertas de alimentos, planificar la comida de la semana. En la mesa puede estar faltando un pedazo de carne, aunque se encuentra la ingesta de proteínas en los huevos. La realidad es que muchas personas privilegian lo saludable como un fac.

Deja tu comentario