Sangriento motín en el noreste de Brasil: 9 muertos y 4 heridos

Los reclusos desataron una rebelión y tomaron a unos 70 rehenes, incluidos niños y mujeres que estaban de visita. Finalmente, llegaron a un acuerdo con las autoridades

motin-brasil
Un motín iniciado el domingo en una cárcel del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, terminó hoy con un saldo de nueve presos muertos, cuatro heridos y la liberación de unas setenta personas que permanecían como rehenes, según informaron hoy las autoridades.

La dirección del penal anunció que los presos amotinados y una comisión integrada por concejales y representantes de organizaciones de derechos humanos llegaron a un acuerdo para la liberación gradual de los rehenes y permitir el ingreso de policías, que llevaron a los detenidos a sus celdas y realizaron requisas.

La rebelión en el Pabellón 10 del Presidio Regional de Feira de Santana, municipio situado a unos 117 kilómetros de Salvador, la capital regional, se inició el domingo cuando un grupo de detenidos impidió la salida de un grupo de familiares de presos, incluidos mujeres y niños, que estaban de visita.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete presos murieron, uno de ellos decapitado, pero luego se confirmaron dos muertes más, uno de ellos un herido que llegó a ser hospitalizado y falleció. Los cuatro heridos, todos presidiarios, fueron liberados desde el mismo domingo y llevados a un hospital de la ciudad. El director del presidio, Clériston Leite, informó de que la rebelión fue por una disputa entre grupos de delincuentes rivales como consecuencia de la muerte de dos cabecillas.

Las autoridades competentes iniciaron ya las investigaciones sobre lo ocurrido en el Presidio Regional de Feira de Santana, que alberga 1.467 presos, aunque su capacidad es de 644, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Bahía. El hacinamiento en las cárceles brasileñas ha sido uno de los factores apuntados por organizaciones internacionales como el principal motivo de los frecuentes motines.

Deja tu comentario