Siria prepara la reconquista de Alepo y Homs

Miles de soldados del dictador Al Assad están listos para atacar los dos principales bastiones rebeldes. Podría haber una masacre

siria-alepo

Tras la conquista de Quseir y Dabaa, las fuerzas del régimen -apoyadas por el Hezbollah chiita libanés- seguían avanzando hacia otro bastión rebelde, Bueida Al Charqiya, donde se refugiaron centenares de civiles heridos.

La dictadura siria pretende acelerar la presión militar antes de eventual reunión de paz en la que la comunidad internacional espera encontrar una solución política al conflicto.

Aunque los medios oficiales anunciaron que las fuerzas del régimen tomaron Dabaa, los combates entre los soldados de Al Assad y los rebeldes continúan en los alrededores de esta localidad, afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“El ejército busca controlar totalmente Quseir y su región”, dijo Abdel Rahman. “No deja ni a los rebeldes, ni a los civiles, ni a los heridos ninguna puerta de salida (el ejército) quiere eliminar a los rebeldes o hacerlos prisioneros”, añadió.

SYRIA-CONFLICT

Los analistas afirman que tras la conquista de Quseir, el objetivo del régimen es tomar el control total de la ciudad de Homs.

Más hacia el noreste, el ejército concentraba a “miles de soldados” en la región de Alepo para intentar retomar las posiciones rebeldes, principalmente cerca de la frontera con Turquía. “Quieren cortar el suministro de armas de los rebeldes desde Turquía”, aseguró el OSDH.

Hezbollah “envió también decenas de hombres para formar al combate a centenares de sirios chiitas”, según el OSDH.

El jeque Abdel Aziz Al Sheikh, el Gran Mufti de Arabia Saudita, un reino sunita que apoya a la rebelión, instó a los gobiernos y líderes religiosos a tomar “medidas” contra el Hezbollah, calificado de “grupo sectario repugnante”, por su intervención en el conflicto sirio.

En Ginebra, la ONU solicitó este viernes 5.200 millones de dólares en fondos, un récord histórico, para ayudar hasta diciembre a más de 10 millones de sirios afectados por la guerra, o sea casi la mitad de la población del país.

Fuente: AFP

Deja tu comentario