Una decena de personas fueron asesinadas durante protestas este domingo #30Jul

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó que investiga la muerte de 10 personas durante las protestas contra la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia”, informó este organismo en un comunicado.

Detalló, además, que cuatro de estas muertes ocurrieron en Táchira, tres en Mérida, uno en Lara y uno en Zulia y uno en el oriental estado Sucre.

“Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)”, indicó la Fiscalía.

El MP también informó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

“El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estas personas y ratificamos nuestro compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos”, señaló el organismo en el escrito.

La cifra actualizada de fallecidos del MP sigue siendo más baja que la que ofrece la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asegura que en esta jornada electoral y en el marco de las protestas murieron al menos 16 personas.

Estos fallecidos se suman a la lista de los que han caído durante la ola de manifestaciones antigubernamentales que se viene desarrollando desde hace casi cuatro meses y que, con estas muertes, cuenta ya 119 víctimas fatales. EFE


NOTA DEL MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia.

De la cifra de fallecidos, cuatro ocurrieron en Táchira, tres en Mérida, uno en Lara, uno Sucre y otro en Zulia, de los cuales cuatro casos los llevan fiscales de Derechos Fundamentales, cuatro de Delitos Comunes y dos de Protección Integral de la Familia.

Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los fallecidos fueron identificados como Ronald Ramírez Rosales (Sargento Segundo de la GNB), José Cárdenas, y dos adolescentes de 13 y 17 años (Táchira), Angelo Méndez y Eduardo Olave, José Sánchez (Mérida), Luis Zambrano (Lara), Ricardo Campos (Sucre) y Haider Ocando (Zulia).

Por su parte, la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

En tal sentido, han sido comisionados fiscales nacionales y regionales, quienes coordinan las actuaciones que ejecutan expertos e investigadores adscritos a diversas dependencias del Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

También se coordinan las diligencias que efectúa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estas personas y ratificamos nuestro compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos. Asimismo, reiteramos el llamado a la tolerancia, la sindéresis, el diálogo y la reconciliación, por el bienestar de la sociedad en general.

Deja tu comentario