Volcán “Popo” en México aumentó actividad y obligó a cerrar aeropuerto

0014614970

El volcán Popocatépetl, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana, aumentó su actividad este lunes lanzando una columna de ceniza de hasta 3 km sobre el cráter, que cubrió de cenizas a varios municipios de Puebla (centro) y obligó al cierre de su aeropuerto hasta el martes.
El incremento de la actividad empezó hacia las 02.32 locales (07.32 GMT) cuando el volcán emitió fragmentos incandescentes de forma contínua con la columna de ceniza sobre el cráter, informó el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred).
En imágenes de las cámaras que vigilan permanentemente la actividad del volcán, se observó cómo un poderoso estallido desde el cráter iluminó la madrugada de este lunes. Luego, el Popocatépetl empezó a lanzar una densa columna de cenizas mientras material incandescente se derramaba sobre las laderas.
Pese al aumento de esta actividad, las autoridades mantienen el semáforo de alerta en amarillofase 2 por explosiones esporádicas con caída de ceniza y de material incandescente aunque pidieron a la ciudadanía tomar precauciones.
En un primer momento, también dijeron que el aeropuerto de Huejotzingo -que sirve a la ciudad de Puebla y desde donde parten algunos vuelos internacionales- cerraría sus operaciones sólo unas horas pero, tras una breve reapertura en la tarde, volvieron a cerrar la terminal hasta el martes.
Deja tu comentario