Ya son 12 los detenidos por planear atentados en los Juegos Olímpicos de Río

Las operaciones para desbaratar células terroristas siguen en marcha a días del inicio del máximo evento deportivo del mundo. “Hay que pedir a Dios que nada ocurra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra

atentado-rio

Las detenciones de sospechosos por planear atentar durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ascienden a 12. Diez personas fueron detenidas el pasado viernes, otra el domingo y la restante este lunes.

Se encuentran en una prisión de alta seguridad, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay. La policía sospecha que los 12 hombres participaban en la preparación de ataques durante los Juegos, que se desarrollarán del 5 al 21 agosto.

La alerta por la seguridad en Río, a días de la inauguración del evento, es máxima. La Policía Federal de Brasil mantiene abierta la operación de búsqueda de otros sospechosos de preparar un atentado en el país y prometer lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales.

atentado-rio2

Cerca de 130 policías han sido movilizados para hacer cumplir las órdenes judiciales en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

El Ministro de Justicia, Alexandre de Moraes; y su homólogo de Defensa, Raúl Jungmann, dijeron que los miembros de la célula desbaratada la semana pasada eran aficionados desorganizados.

Los sospechosos, la mayoría de los cuales no se conocen personalmente, fueron seguidos desde abril por los servicios de inteligencia.

Estaban involucrados en un grupo llamado Defensores y estaban planeando adquirir armas para cometer crímenes en Brasil e incluso en el extranjero“, comentó el Moraes. Tenían un “líder”, con domicilio en el estado de Paraná, que trató de adquirir un rifle de asalto AK-47.

atentado-rio3

“Hay que pedir a Dios que nada ocurra en los Juegos Olímpicos”

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, dijo que su país pondrá especial atención en la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, aunque también se encomendarán a Dios para que nada ocurra en ese sentido.

“Lo bueno para Brasil será que todo resulte bien aunque el mundo esté muy nervioso y en una etapa muy difícil de la historia en la que surgen las cosas más exóticas, incluso en materia de perversidad y desequilibrio mental“, dijo Serra durante una visita de trabajo en la Ciudad de México.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que la nación ha de estar “lo más preparada para eso, y también pedir a Dios que nada ocurra en ese sentido“.

Los Juegos Olímpicos “representan un gran desafío, fueron una conquista de la década pasada y ahora para nosotros (debe haber) concentración en el trabajo para que todo resulte”, finalizó.

El ministro y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, firmaron un acuerdo para el reconocimiento mutuo de la cachaza y el tequila como indicaciones geográficas y productos distintos de ambos países.

Dicho acuerdo se anunció en mayo de 2015 durante la visita a México de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, hoy suspendida del cargo, en un viaje de trabajo que sirvió para distender las relaciones entre las dos principales potencias latinoamericanas.

Deja tu comentario