Alza salarial de 50% acerca a Venezuela a una hiperinflación clásica

Analistas económicos advierten el efecto pernicioso de la política de aumentos salariales del gobierno sin realizar previamente cambios en el modelo económico. Afirman que el incremento anunciado este viernes impulsará aún más la tasa de inflación para este año.

EL INTERÉS @el_interes

inflacionEl director de Econométrica, Henkel García, indicó en su cuenta de Twitter que con este aumento se agrega un ingrediente más “para caer en una hiperinflación clásica”. Considera que en tan solo un mes y medio todo el poder de compra ocasional que produzca este aumento, “será comido por la inflación. Así pasó las 33 veces anteriores”.

En la misma tónica se pronunció el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien dijo que el rescate de la capacidad de compra no se decreta:

León redondea la idea señalando que los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero aumentos compulsivos, sin cambiar el modelo, empeora el problema.

García indicó que este nuevo aumento “muy bien podría hacer que la inflación cerrase alrededor de 800%-900%”, escribió. Por su parte, Oliveros señaló que los aumentos de salario y subida de gasto presionan la inflación, destruyen poder adquisitivo y profundizan crisis. “No hay crédito político”.

García destacó igualmente que de acuerdo a los porcentajes de incremento para el salario mínimo y del bono de alimentación, éste último casi duplica el salario base (Bs 42.480 versus Bs 22.576,8).

Además resaltó que el alza salarial de 50% representa “una dura carga” para las empresas, que ante la difícil situación económica “hacían malabares para mantener su nómina”.

El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 50% del salario mínimo que lo lleva de Bs 15.051 a Bs 22.576 a partir del 1º de septiembre y un incremento en la base de cálculo en el cesta ticket de alimentación de las actuales 3,5 unidades tributarias diarias (Bs 619,5) a 8 (Bs 1.416) para un ingreso mensual por este concepto de Bs 42.480 desde los Bs 18.585.

Deja tu comentario