Capriles pide al CNE preservar material del 14A

El líder de la oposición y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles volvió a pedir hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que preserve todo el material “físico y electrónico” que se utilizó en los comicios del pasado 14 de abril, votación que ha impugnado ante el Supremo. “Requerimos la preservación de la información electrónica que reposa en la memoria removible de las máquinas de votación de la elección”, dijo Capriles en un documento firmado por él que fue enviado al CNE y difundido por su equipo de campaña.

capriles-rueda-prensa

En el escrito, que recuerda que esta solicitud ya se hizo el 14 de mayo pasado, se especifica que el contenido de la memoria de las máquinas de votación “es fundamental” en las solicitudes que ha hecho la oposición con el fin de auditar las elecciones (ante el CNE) y de impugnar el proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El líder opositor señala en el documento que esta nueva solicitud se basa en que, según el cronograma electoral, “próximamente” se realizará la llamada “auditoría de repliegue”, proceso que incluye borrar la memoria extraíble de las máquinas de votación.

“Para estas impugnaciones judiciales, el registro electrónico original de la máquina, que consta en las mencionadas memorias removibles, constituye una prueba fundamental”, dice el escrito firmado por Capriles.

El excandidato presidencial y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática presentaron los días 2 y 7 de mayo pasado impugnaciones al proceso electoral ante el Supremo que aún no se ha pronunciado al respecto.

Antes de pedir la impugnación ante el Supremo, Capriles solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría de los comicios que después rechazó tras confirmar que la revisión aprobada por la institución no incluiría el análisis de los cuadernos electorales en los que se encuentran la firma y la huella digital de los votantes.

Mientras transcurre la espera de la oposición por un pronunciamiento del TSJ, el CNE realiza desde el pasado 6 de mayo una “verificación ciudadana” de las elecciones que culmina esta semana y que hasta el momento ha observado “cero error” en el sistema automatizado de votos.

Según el escrutinio oficial del Consejo Electoral, el oficialista Nicolás Maduro triunfó en abril con una diferencia 224.268 votos (1,49 %) sobre Capriles, al recibir el respaldo de 7.587.532 (50,61 %) mientras que el opositor obtuvo 7.363.264 votos (49,12 %).EFE

Deja tu comentario