Maduro acude a últimas reservas de alimentos para paliar la escasez

El presidente venezolano culpó a la oposición política por el desabastecimiento y ordenó a Félix Osorio, ministro de Alimentación, liberar el contingente de comida enviado por los países aliados en los últimos meses

escasez

La capacidad de reserva alimentaria de Venezuela se está agotando. Según declaró recientemente el propio Osorio, no llega a los dos meses.

Por eso, según informa El Nacional, el gobierno intenta ampliarla a tres meses creando grandes silos, frigoríficos y almacenes capaces de preservar hasta 2,3 millones de toneladas de comida.

¿Pero de dónde obtendría los alimentos para almacenar? De los amigos. Para eso estuvo viajando a Uruguay, Argentina y Brasil, donde firmó acuerdos por 600 millones de dólares para importar aceite, leche en polvo, carne, atún, sardina y azúcar.

Se importarían en total 700.000 toneladas de alimentos del Mercosur.

Durante el anuncio, Nicolás Maduro intentó dar una explicación de la inflación y el desabastecimiento que atraviesa el país. Para el mandatario la principal causa del sostenido amento de precios es el “sobrecalentamiento del consumo” generado por los mayores ingresos de los venezolanos.

La inflación de mayo llegó al 6,1 por ciento, y acumula una suba de 19,4 por ciento en lo que va del año, muy por encima de la meta de entre 14 y 16 por ciento fijada por el gobierno, según datos del Banco Central de Venezuela.

“No es posible que un ser humano se alegre con las dificultades de un vecino. Cuando alguien tiene dificultades hay que ayudarlo”, afirmó el Presidente en medio de críticas contra el accionar especulativo de “la burguesía”.

Y prometió medidas para revertir la situación. “Ante las dificultades económicas, vamos a aumentar la inversión productiva”, concluyó.

Deja tu comentario