“Megaciudades que se convertirán en centros de la actividad económica global”

5718dfc5c461885f768b45d3

Las ciudades son la manera más duradera y estable de la organización social de la humanidad, y hoy en día, se han convertido en centros demográficos y económicos dominantes del mundo, opina el estratega global, experto en relaciones internacionales y autor Parag Khanna, cuyo artículo publica el portal Quartz.

En un mapa de su nuevo libro, ‘Connectography’, se muestra la distribución de la población de todo el mundo, donde el amarillo representa las zonas con la población más densa. Estas zonas, explica el estratega, son “las grandes ciudades florecientes del mundo”, cada una de las cuales representa un gran porcentaje del PIB nacional, además de su papel como un “centro mundial”.

El autor destaca que en muchos mercados emergentes, como Brasil, Turquía, Rusia e Indonesia, el principal centro comercial o financiero representa al menos un tercio o más del PIB nacional. En el Reino Unido, Londres representa casi la mitad del PIB del país, y en EE.UU., el corredor Boston-Nueva York-Washington y Los Ángeles juntos suman cerca de un tercio del PIB.

“En el mundo hay muchas más ciudades funcionales que Estados viables”

El experto pronostica que para el año 2025, habrá por lo menos 40 megaciudades de este tipo, que serán los centros de la actividad económica mundial. Además, algunas de estas ciudades se convertirán en agrupaciones, que incorporarán varias urbes adyacentes.

Deja tu comentario